Peligros de la domótica en una vivienda

La domótica y la seguridad también tiene su lado oscuro y negativo, ya que todos los objetos de nuestro hogar que están conectados tienen sus riesgos, por decirlo de alguna manera estamos expuestos a sufrir un ataque informático y a padecer las consecuencias.

Por consiguiente hay que ser conscientes de la información que poseen los aparatos electrónicos que están conectados a internet, entre ellos están los móviles, tablets, ordenadores, entre otros.

Para ello también se une el Internet de las Cosas, esto significa que cualquier objeto puede estar conectado, unas persianas, un reloj, ventiladores, sistemas de climatización, entre otros elementos del hogar.

Peligros de la domótica en una vivienda

Los electrodomésticos pueden ser víctimas de ataques

Todo, absolutamente todo los elementos que están conectados en el hogar pueden ser manipulables por un ciberataque, las lavadoras inteligentes, los frigoríficos, los hornos, etc, las opciones son múltiples y los hackers son sumamente astutos y experimentados.

Un grupo de expertos lograron hackear una nevera inteligente y de pantalla táctil, así como un reproductor de música, con el único objetivo de demostrar que cuando no se disponen de los elementos de seguridad necesarios estos pueden ser controlados por otras personas.

Para muchas personas puede ser una tontería que un hacker pueda manipular una nevera o cualquier electrodoméstico en el hogar, sin embargo, ellos no solo piensan en las funciones del electrodoméstico sino también en los datos almacenados en él, por ejemplo si se hace las compras de los alimentos desde una pantalla y se tengan almacenados los datos, es allí cuando ellos intervienen y puede afectar gravemente tus datos personales e incluso tu cuenta bancaria.

Seguridad en una vivienda domótica

Es un tema que aunque puede ser poco interesante si puede tener consecuencias desastrosas para sus habitantes, gracias a la domótica se puede programar la calefacción a distancia, un hacker puede encender el aire acondicionado y así aumentar descontroladamente la factura de la luz sin darnos cuenta.

Por otra parte, podemos tener una casa digital con una puerta blindada y herraduras totalmente abiertas a los hackers, de allí surge la importancia de incorporar cualquier dispositivo que sea inteligente pero bajo los mejores estándares de seguridad.

Es posible que en el futuro ya no se roben las propiedades con herramientas digitales, posiblemente se hagan desde una pantalla digital, por ende es necesario contar con todos los respaldos y escudos de seguridad para cada dispositivo en nuestro hogar.

Así como nos enfocamos en mejorar las medidas de seguridad de la propiedad ya sea a través de diferentes cerraduras digitales, puertas de seguridad, duplicado de llaves en Barcelona en centros especializados, así es de importante que pongamos atención en la domótica de nuestro hogar.

En la actualidad la ciberdelincuencia es una realidad y todo señala que irá en aumento, es por eso que afectará en todos los ámbitos de seguridad, así como en las casas que funcionan bajo un sistema domótico, será un trabajo arduo para los creadores de dispositivos para los hogares inteligentes pero es necesario para las mejoras en seguridad.