«

Feb 06

Seguridad en internet: los peligros del ciberespacio

La presencia de internet en nuestras vidas es innegable. Pasamos mucho tiempo realizando actividades relacionadas con la web, bien sea desde nuestro computador o desde nuestro teléfono, en la casa y en el trabajo. Casi todas nuestras actividades se han visto afectadas por los nuevos paradigmas impuestos por estas tecnologías: el entretenimiento, el trabajo, la forma como nos relacionamos, etc.

Es por esto que es muy importante tener en cuenta los riesgos que pueden presentarse en el ámbito de las comunicaciones digitales. ¿Cuáles son estos peligros? ¿Es posible defendernos de ellos y así tener una mejor experiencia en el mundo digital? Si estos temas son de tu interés, te invitamos a que continúes leyendo.

Seguridad digital. Algunas consideraciones

Como ya hemos dicho, el tiempo que pasamos en internet es cada vez mayor. Es por esto que toda medida de seguridad que podamos tomar es de gran importancia. Hay mecanismos que hacen de cerrajeros de nuestra seguridad en la web: nos protegen de virus informáticos que pueden extraer información personal sensible, como datos bancarios, contraseñas, etc.

Es necesario conocer bien estos mecanismos, tanto para proteger nuestros datos como para cuidar de que, en caso de que tengamos una página web, no se produzcan robos del contenido original que publiquemos en ella.

Estos métodos específicos que, como cerrajeros Montequinto virtuales encierran la información publicada en nuestras páginas pueden ir desde el renombrar el mapa digital para dificultar su acceso hasta crear alertas en Google, que permiten detectar de forma casi inmediata y con un alto grado de confiabilidad la presencia de contenidos duplicados o copiados de nuestra página.

¿Quién ve qué cosa en internet?

Un aspecto crucial de la seguridad en internet en el hogar es la vigilancia que los padres y representantes deben tener sobre los contenidos y los vínculos que sus hijos establecen a través de internet y, en específico de las redes sociales. Peligros tales como contenidos exclusivos para adultos, acoso, o robo de información sensible son muy frecuentes hoy en día, así que no pueden dejar de ser tomados en cuenta.

Para ello los padres deben estar siempre atentos a lo que sus hijos hacen en internet. ¿A qué páginas acceden? ¿Cuáles son sus contactos? ¿Cuánto tiempo pasan frente al computador? Si no conoces las respuestas a estas interrogantes quizás debas prestar atención especial a lo que ocurre en tu hogar, para así prevenir incidentes desagradables en los que tus hijos puedan verse involucrados.

Una herramienta útil y poderosa

No se puede subestimar el poder de internet. Se podría decir que su aparición ha significado una de las revoluciones en la información más grandes, junto con la invención de la imprenta o de la televisión. Es por esto que sus efectos, tanto negativos como positivos, no son indiferentes a nadie.

En definitiva, podemos afirmar que de una buena seguridad depende en una gran medida el que podamos disfrutar de una experiencia plena en internet, tanto en nuestros hogares como en nuestros trabajos, para nosotros y para nuestros seres queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>