Sistemas domóticos aplicados a la seguridad

La domótica aplicada a los sistemas de seguridad nos ofrecen una gran cantidad de ventajas, ya sea mediante las alarmas tradicionales o integrada a los sistemas domóticos completos y que nos brinda una mayor seguridad y tranquilidad.

Existen encuestas que demuestran que los robos en los domicilios han aumentado considerablemente, así como en otras instalaciones, es por ello que disponer de sistemas domóticos de seguridad en la vivienda o en los negocios disminuye significativamente los riesgos de un robo.

¿Qué es un sistema domótico de seguridad?

Un sistema de la domótica para la seguridad, es aquel que se encarga de cualquier sistema de seguridad convencional y en ello se aplican los sistemas de domótica, de esta forma es posible unir a otras instalaciones de la vivienda o negocio que desean automatizar y así ofrecer grandes posibilidades a todos los usuarios.

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de seguridad domótica no solo se habla de alarmas, también hay que incluir en este concepto la detección de los incendios y la posibilidad de su control y sofocación, así como el consumo eléctrico controlado para evitar sobrecargas y evitar posibles incendios.

Elementos domóticos para la seguridad

Como se ha mencionado anteriormente, la domótica para la seguridad tiene diferentes funciones y todas ellas se enfocan en aumentar la seguridad del hogar, ya sea para la protección de agentes externos o para evitar accidentes dentro de casa por otras instalaciones.

Control de acceso o alarmas: las alarmas convencionales se pueden integrar a los sistemas domóticos, de esta forma se pueden programar, activar o desactivar con mayor facilidad para los usuarios e incluso a través del reconocimiento facial.

Detección de los incendios: la seguridad de la domótica puede implementar diferentes sensores y así detectar conatos de incendios en la cocina, así como otros lugares de la propiedad; además es posible activar pequeños sistemas de extinción, cortar el suministro de gas, electricidad dependiendo del caso.

Detección de fuga de gas: otra de las funciones que están relacionadas con la seguridad son los sistemas de domótica, esta es la posibilidad de acoplar los detectores de gas que alerten al propietario acerca de la fuga y sean capaces de cortar el suministro a l vivienda garantizando así la seguridad de las personas que puedan estar dentro de la propiedad.

Detección de fuga de agua: los sistemas de domótica para la seguridad también puede incluir pequeños sensores que pueden detectar la fuga de agua dentro de la vivienda, estos también están asociados a las válvulas de corte para cerrar el suministro a las áreas de la casa que requieren de agua evitando así daños mayores.

Programar los cerramientos del hogar: en este punto están vinculados los sistemas de domótico para la seguridad y que puedan reforzar el cierre de las puertas y las ventanas, así como detectar un movimiento extraño en las inmediaciones para evitar cualquier intento de robo o de intrusión a la vivienda.

Simulador de presencia de los propietarios: si los propietarios desean ausentarse durante varios días de la vivienda, el sistema domótico puede hacer una simulación de la vida cotidiana subiendo y bajando persianas, así como encender o apagar las luces, electrodomésticos, etc.  Todo esto con el fin de que parezca que la vivienda está habitada.