Cerraduras electrónicas Fail-secure vs. Fail-safe ¿Cuál elegir?

Si estás buscando una cerradura electrónica, puede que te hayas encontrado con los términos «fail-safe» y «fail-secure». Para los hablantes de castellano, ambos términos nos pueden sonar semejantes, ya que ambos aluden a un modo de fallar que es seguro.

Pero, aunque los nombres parecen similares, son opuestos en significado. Una cerradura fail-safe es básicamente una cerradura que se desbloquea cuando falla, mientras que una cerradura fail-secure es una que se bloquea cuando falla.

Desde el punto de vista físico, obviamente no se puede tener una cerradura que haga ambas cosas. Hay que planificar el fallo y considerar cuál condición es la preferible si la cerradura electrónica deja de funcionar. Entonces, ¿cuál se debe elegir?Cerraduras electrónicas Fail-secure vs. Fail-safe ¿Cuál elegir?

¿Cuándo se usan (y cuando no) cerraduras fail-safe?

Fail-safe significa que la cerradura se bloquea mientras fluye la electricidad y se desbloquea si no hay una fuente eléctrica. Es “segura” porque las personas que estén dentro no quedarán atrapadas. Como su nombre lo indica son mejores cuando la seguridad es más importante que la protección.

Las cerraduras fail-safe funcionan mejor para las puertas de salida de emergencia, ya que algunas emergencias pueden causar cortes de energía. En esos casos, la gente podrá seguir saliendo del edificio. Cualquier corte de energía no debería dejar a la gente atrapada.

Las puertas con cerraduras fail-safe también sirven para cualquier situación en la que el acceso fácil sea vital. Por ejemplo, las cerraduras que protegen cosas como los alimentos y las medicinas no deben permanecer cerradas durante los cortes de energía. Si eso es fail-safe, ¿qué es fail-secure?

¿Cuándo se usan (y cuando no) cerraduras fail-secure?

Una cerradura fail-secure es una que permanece cerrada incluso cuando falla la alimentación eléctrica, así que todos sus objetos de valor siguen estando seguros. A diferencia de las fail-safe, el estado por defecto es cerrado.

Las cerraduras fail-secure son mejores cuando la seguridad es más importante que la protección. El mecanismo cambia de una cerradura a otra, pero todas ellas mantendrán la puerta bien cerrada en caso de corte de energía.

El uso más común para las cerraduras fail-secure son en lugares donde se guardan objetos de valor, como las cajas fuertes. También se usan donde es muy poco probable que la gente se quede atrapada en un corte de energía.

¿Cuál de ellas es mejor?

Antes de que comiences a extrañar los viejos tiempos en que solo teníamos que preocuparnos por hacer duplicados de llaves, vamos a resolver la cuestión. ¿Cuál elegir? ¿Cuál de ellas es mejor?

Una no es mejor que la otra, pues ambas son útiles en determinados contextos. Hay una razón por la que las empresas venden ambos: tienen sus usos para todo tipo de clientes diferentes. La cuestión sobre cuál de ellas elegir se puede reducir a dos preguntas:

¿Protege la cerradura a alguna persona? Si no es así, ¿lo que protege es vital para la vida? Si ambas preguntas se responden con un «no», entonces deberías comprar una cerradura fail-secure. Si alguna de las respuestas es «sí», entonces es mejor una cerradura fail-safe.