¿Cuál es la mejor opción? ¿Alarmas con cables o inalámbricas?

Cuando está próximo a elegir una alarma para su hogar, puede resultar una decisión difícil, porque en el mercado existen muchas opciones. Quizás, las que pueden generar mayor duda a los clientes, es decidir entre una alarma con cables o una inalámbrica, porque cada una de ellas cuentan con ventajas y desventajas, las cuales conocerás más adelante, para que puedas elegir aquella que cumpla con tus requerimientos.

Las alarmas alámbricas o con cables

Las alarmas con cables, cableadas o alámbricas, son aquellas que tienen todos sus sensores conectados al panel de control a través de una serie de cables, que son los que permiten la comunicación efectiva en éste sistema.

La ventaja de este tipo de conexiones, es que la señal no será inhibida y los sensores mantendrán el cumplimiento de sus funciones. Aparte, cuando exista algún sensor que comience a presentar fallos, la Central Receptora de Alarmas (CRA) lo detectará con facilidad y podrá enviar al técnico para hacer las respectivas correcciones.

Otra ventaja es que los sensores y los componentes que conforman la alarma, suelen ser baratos, porque su funcionamiento es muy sencillo, pero efectivo.

Sin embargo, es indispensable que al momento de hacer la instalación de la alarma alámbrica, los cables que conectan todos los componentes queden bien ocultos, de esta manera será más difícil que puedan ser víctimas de un sabotaje.

Alarmas inalámbricas

Las alarmas inalámbricas son las que se conectan con el panel de control, de manera independiente, con el uso de ondas de radiodifusión, infrarrojo o Internet. Los profesionales las recomiendan para instalar en viviendas y negocios pequeños que no requieren de un elevado nivel de seguridad.

Son alarmas muy fáciles de instalar, porque no requiere de obras para ocultar el cableado. Ofrecen un acabado muy estético, porque en realidad no afectan en lo absoluto en la decoración de su hogar.

Los sensores se pueden colocar en cualquier área de la casa, incluso en aquellos espacios que son de difícil acceso. Y es muy sencillo acoplar nuevos sensores, cada vez que así lo decida.

Pero, antes de optar por este tipo de alarmas, debe considerar que su buen funcionamiento está limitado por el tamaño de la red. También debe considerar en elegir equipos con protección contra inhibidores, porque éstos bloquean por completo la comunicación entre los sensores y el panel de control, dejando la alarma inservible.

¿Cuál es la mejor opción?

Ambos tipos de alarmas son muy eficientes y efectivas, siempre que cuiden los detalles relacionados con las desventajas, por ejemplo, en las alarmas cableadas, mantener bien ocultos los cables, para evitar que un ladrón los encuentre y corte, porque así desactivaría éste sistema de protección.

En cuanto a las alarmas inalámbricas, debe evaluar con un profesional si es conveniente este tipo de sistema, al considerar las dimensiones de la propiedad en la cual desea instalar la alarma, y verificar que los equipos cuenten con protección contra ataques inhibidores.

Al considerar estos aspectos, el sistema que elija va a ser acorde a ciertos aspectos como la comodidad, estética, mantenimiento y por supuesto, el presupuesto disponible.