Aspecto a considerar para elegir un sistema domótico para el hogar

Para elegir el sistema domótico, debes tener en cuenta las necesidades del grupo familiar, colocando como prioridad los objetivos a perseguir, tales como, la comodidad, la eficiencia energética o la seguridad, estos son las piezas claves para a la hora de seleccionar el sistema.

Piezas clave para el mejor sistema domótico

La monitorización de los sistemas, para controlar y regular la iluminación, las persianas, toldos o cortinas, los sistemas de calefacción.

En cuanto a la iluminación, facilita el apagado y encendido de las luces, también su regulación, se puede personalizar algunas escenas, bien sea para un ambiente relajado o para realizar alguna actividad, ajustándolas y memorizando de manera sencilla.

Para los toldos, persianas y cortinas cuenta con el programa de función astro, este ofrece protección contra lluvias, vientos o tormentas, y además se puede programar con un horario fijo o con la salida o con la puesta del sol, todo esto por medio de la estación meteorológica.

La calefacción o aire acondicionado, se adapta dependiendo del uso, cuenta con el modo Eco, pero también se desactiva de manera automática al abrir las ventanas.

Mantener la seguridad del hogar monitorizando es otro elemento imprescindible, esto sin omitir el servicio de un cerrajero de confianza, por esto, algunos productos ofrecen las opciones de simulación de presencias, que se puede activar estando fuera de la casa. Con este sistema de seguridad se tiene acceso a distancia y se visualiza el hogar mediante el dispositivo móvil.

Arquitectura del sistema

La arquitectura base es donde están instalados los elementos domóticos. En la arquitectura distribuida, todos los dispositivos tienen un pequeño procesador, donde se gestiona la información que se ha programado en su fabricación como una aplicación de funciones específicas.

Cada dispositivo cuenta con su propia autonomía, que proporciona seguridad al sistema, pero al tener el programa distribuido en pequeños dispositivos, es imposible tener una gran potencia del sistema. Esta aplicación es instalada generalmente en edificios públicos o empresas.

La arquitectura centralizada es el cerebro de la instalación, aquí se recibe toda la información a una gran velocidad, pero la responsabilidad en sí, la tiene es el máster.

La gama de soluciones varía desde un dispositivo, que se encarga de realizar una sola opción, hasta una gama de sistemas que pueden controlar todas las instalaciones en una vivienda, por eso es muy importante saber el funcionamiento del sistema para poder disfrutar al máximo la seguridad, el confort y el ahorro energético cuando es automatizado.

Por el avance relacionado con el IoT, es lo que permite que los dispositivos como el Smartphone y ciertos elementos de un hogar o empresa estén interconectados mediante una red.

Según la compañía europea Schneider, los sistemas que gestionan la energía en los grandes edificios, es parte fundamental para alcanzar la sostenibilidad, ya que estos son responsables del 40 % del consumo, y si no se mantiene monitoreado de una manera adecuada por un sistema, es difícil el control en cuanto al uso y lo que se desperdicia.