Consumo eficiente de energía gracias a la domótica

La casa domótica ofrece a los propietarios y sus familias bienestar y seguridad, la conectividad actual ofrece diferentes formas de disfrutar una casa y de controlar todo el consumo energético de las viviendas sin renunciar al confort.

No hay duda que las casas domóticas son una tendencia que seguirá creciendo en los próximos años, para convertirse en espacios seguros, inteligentes y eficientes, puesto que muchas de las funciones de la casa podrán ser controladas y configuradas desde el móvil, ordenador o tablet.

¿Cómo influye la domótica en el control y gasto de energía?

La domótica es un grupo de tecnologías y sistemas que permiten automatizar todas las funciones de una vivienda, debido a la influencia y el avance de la conectividad, por lo que hace que la domótica vaya un paso más allá y llegue a ser una casa inteligente.

Por consiguiente, durante los próximos años el consumo de energía se duplicará, este incremento junto a otros factores como el cambio climático o las diferentes crisis geopolíticas pueden provocar desequilibrios.

Por consiguiente, el control de estos gastos se ha convertido en una prioridad para las familias, hasta el punto que ha logrado que muchas personas logren modificar algunos hábitos en los hogares.

Asimismo, se aplicarán herramientas digitales para reinventar las viviendas y diseñar diferentes casas inteligentes que optimicen el uso de energía consumida, permitiendo una gestión eficiente que impulse el ahorro sin perder la comodidad y el bienestar del que todos desean disfrutar en su hogar.

En la actualidad hay opciones sencillas para integrar la domótica en el hogar para el ahorro de energía a través de la climatización, iluminación e incluso el ocio, optimizando así el uso de energía en el hogar con la instalación de sensores o cámaras.

Un ejemplo evidente son las bombillas inteligentes que se conectan a través de la red wifi doméstica, el encendido y apagado automático o controlado a través del móvil también puede ser utilizado como un elemento disuasorio cuando la casa permanece vacía durante las vacaciones.

Por otra parte, la instalación de termostatos inteligentes permite controlar la temperatura por zonas de la propiedad de forma independiente, según los usos de cada estancia y en función de las horas e incluso tomando en cuenta la temperatura exterior de la propiedad, utilizando la domótica en función de las necesidades y situación ambiental.

Por su parte, los enchufes inteligentes ayudan a convertir un electrodoméstico con funciones convencionales a uno inteligente, por lo que no será  necesario cambiar todos los aparatos de casa para tener un Smart home, estos enchufes son capaces de controlar los consumos y avisan acerca de un mal funcionamiento en cualquier electrodoméstico.

Consideraciones finales

El crecimiento de los hogares inteligentes, es una tendencia en el mundo, por lo que gran parte de los hogares ya disponen de dispositivos inteligentes, sobre todo cuando se trata de ahorro de energía.

El crecimiento muestra una tendencia real que se basa en la facilidad en la que puede transformarse una vivienda convencional a una inteligente, por lo que requiere procesos sencillos e incorporar redes inalámbricas en el hogar.