¿Cómo funciona el control de acceso con llaveros RFID?

A medida que la tecnología de seguridad ha evolucionado en últimas décadas, los llaveros RFID han seguido siendo un sistema de control de acceso eficaz. Pero mientras que el concepto de los llaveros ha permanecido igual, la forma en que funcionan ha evolucionado con la tecnología de seguridad.

Los llaveros funcionan como un transmisor que permite o impide el acceso a determinadas puertas. Descubre cómo funcionan y cómo pueden ayudarte a reducir costes de mantenimiento en tu negocio.¿Cómo funciona el control de acceso con llaveros RFID?

¿Cómo funciona un llavero RFID?

Los llaveros utilizan ondas de radio para comunicarse con un lector ubicado en la puerta que están programados para abrir. Utilizan un sistema conocido como identificación por radiofrecuencia (RFID), que funciona como un código de barras electrónico.

En algunos aspectos, cumple la misma función que el código de barras de una tarjeta de crédito. Sin embargo, su colocación no tiene que ser tan precisa. Cuando el llavero está cerca del lector, el mecanismo de cierre de la puerta se abre y permite el acceso a la persona que tiene el llavero.

El llavero no tiene una batería, pues recibe toda la energía que necesita para funcionar del propio lector. Los llavero RFID son programables, por lo que se pueden hacer duplicados de forma sencilla, o establecer códigos únicos para cada uno.

Mayor seguridad que una llave típica

Una de las funciones más importantes de un sistema de llaveros debe ser la de aumentar la seguridad de los empleados y clientes de su empresa, de los residentes de su edificio de apartamentos, de los pacientes de su consulta médica o de los estudiantes de su campus.

Los llaveros limitan el acceso y, por tanto, las amenazas a la seguridad, e incluso pueden facilitar y agilizar la localización de los miembros del personal en caso de emergencia. Además, los llaveros no pueden copiarse tan fácilmente como las llaves de cerraduras tradicionales.

Privilegios de acceso personalizados y revocables

Con los llaveros RFID puedes dar a los empleados, al equipo de limpieza y a cualquier otra persona la posibilidad de entrar y salir de las zonas que necesiten. El acceso puede concederse o limitarse en función de la puerta específica, el día de la semana y la hora del día para aumentar aún más la seguridad.

Cuando se utilizan cerraduras y llaves tradicionales, los administradores de propiedades se veían obligados a cambiar las cerraduras y hacer copias de llaves sts cada vez que había un cambio de personal. Esto ya no es necesario.

Tanto si estás incorporando a un nuevo empleado como si se va alguno de ellos, los llaveros RFID facilitan cambiar el acceso de forma instantánea. Y son mucho más fáciles de controlar que una cerradura y una llave.

Más conveniente a largo plazo

Aunque el coste inicial de la instalación de un sistema de control de acceso con llavero RFID es mayor que el de un sistema tradicional de cerradura y llave, a la larga ahorrarás mucho dinero.

No sólo reducirás las posibilidades de robos internos y externos, sino que habrá menos costes de mantenimiento.

Además, los llaveros son fáciles de integrar en un sistema de seguridad ya existente, lo que le evitará tener que instalar un sistema de control de acceso completamente nuevo para su propiedad.