Lo más actual en tecnología para las casas

Desde hace algunos años las casas inteligentes o conectadas sonaba a futuro, que siempre estaba por llegar, pero que no se materializaba, las casas inteligentes forman parte del presente. Poco a poco se han introducido en el hogar diversas herramientas digitales que hacen la vida más cómoda.

Dispositivos creados para desarrollar las tareas diarias, incluso cuando no se está en casa, gracias a una conectividad por internet de forma permanente con los elementos de la vivienda.

La domótica facilita el control y automatización inteligente de la casa, sobre todo en el plano de la eficiencia energética, sistemas de seguridad, confort y comunicaciones.

Cada vez son más los fabricantes que incluyen sistemas de domótica en sus productos, favoreciendo así la construcción de la casa inteligente. Frigoríficos que te recuerdan los alimentos que debes comprar.

Lavadoras que se activan desde la oficina, robots que limpian la casa, termostatos que se autorregulan a temperatura ideal o sistemas de videovigilancia que nos muestran que sucede en casa durante la ausencia.

Estos son algunos de los ejemplos que ponen de manifiesto las casas conectadas, son ya una realidad y que la mejora en las conexiones a internet solo puede favorecer el desarrollo de estos sistemas de inteligencia en el hogar.

Fibra óptica y casa inteligente

La base del desarrollo de las casas conectadas son las propias conexiones, la era digital y la revolución de Internet han hecho posible que se pueda disfrutar de todos estos sistemas que hacen el día a día más fácil.

Con la fibra óptica, las conexiones a Internet vivieron su propia revolución, se acabó el navegar a 20 MB en el mejor de los casos, ya se puede disfrutar de la alta velocidad sin cortes en el servicio.

La fibra óptica es una evolución con respecto al ADSL tradicional, sustituye la conexión mediante el cable de cobre de la línea telefónica por un nuevo cableado compuesto por fibra de plástico.

De esta manera se transmiten datos a velocidades superiores y cubriendo mayores distancias.

Las conexiones inalámbricas como el Wi-Fi mejoran, dado que la velocidad que llega al router es mayor y ahora se puede conectar cualquier dispositivo a la red en todos los rincones de la casa.

Videoportero WiFi

Es un sistema de intercomunicaciones que establece conexión de audio y video entre dos puntos, este tipo de equipos es cada vez más común en la entrada de los domicilios y cumplen una función de seguridad en el hogar como medio de comodidad.

La tecnología del video portero solo permitía acceder a la imagen desde el monitor interno de casa, permite conectarse al sistema desde el smartphone o tablet, ver quién llama a casa y decidir si se procede a abrirla o no.

Este dispositivo permite saber quién está en la puerta, ya que se puede ver y hablar con ella.

Luces inteligentes

Las nuevas tecnologías buscan garantizar la eficiencia energética, además de contribuir con el medio ambiente, es un ahorro para el bolsillo de los consumidores. No malgasta la energía, adopta la luminosidad de la habitación según las necesidades.

Las bombillas se conectan a la red WiFi del hogar mediante un dispositivo incluido en ellas que permiten regularlas a distancia desde un sensor portátil conectado a Internet. La tecnología no se queda ahí, permite encender, apagar o regular la iluminación mediante una app descargada en el móvil.