reciclar materiales de construcción

Hoy en día la creatividad humana excede nuestras expectativas incluso puede llegar a exceder el limite de lo que uno cree posible. Así como hoy vamos una cerrajeria en barcelona por ejemplo y nos sorprende que puedan tener materiales reciclados en la construcción de candados y cierres, reconocemos que existen a día de hoy opciones con tecnologías tan avanzadas que también nos sorprenden en la forma que reutilizan materiales y se les da una nueva vida, convirtiéndose en materiales de construcción nuevamente.

Yo puedo decir, sin temor a equivocarme, que existe una muy bonita relación entre el reciclaje y los materiales de construcción de las profesiones relacionadas con la construcción y que,  muchas veces he visto como se trata de integrar el desperdicio a dichos materiales. Lo vemos, aunque e no a simple vista cuando se utiliza el material de viejas construcciones en nuevas obras, pero es más evidente cuando el material queda expuesto ante nuestros ojos.

Es así como hemos visto el uso muy inteligente de botellas de plástico para hacer edificios, y más recientemente hemos visto las mismas botellas de vidrio con otros materiales para formato materiales totalmente distintos y muy atractivos cada día mas profesiones se dan al reciclaje de sus hierros, plásticos y demás enseres con los que llevan a cabo sus tareas y tanto herreros, fontaneros y cerrajeros-barcelona.org han decidido unánimemente reutilizar los materiales sobrantes.

En cuanto a la tecnología de materiales, he visto que hay un grupo de ingleses que ha desarrollado una idea en conjunto con el reciclaje y que toman botellas de vidrio y discos compactos usados y los convierten en un material translucido que sirve para muchas aplicaciones. La mezcla suele ser teñida y eso le da una vistosidad aún mayor; como resultado tenemos un material de construcción totalmente innovador.

Así como ese nuevo material habrán muchos y en algunos caso se irá más a la estéticas y en otros casos se irán más a la funcionalidad, aunque en muchos casos será un poco de cada cosa. Por ejemplo, en el caso de las paredes hechas de botellas, se impone la funcionalidad antes que la estética, aunque también es cierto que el edificio no se ve más. En el caso de los paneles creado de plástico de botella y discos compactos, yo diría, que el mayor impacto es visual, es decir, que satisface alguna necesidad más estética.

reciclado de materiales para el profesional

No podemos negar que en algún momento estos materiales pueden ser incluidos en la construcción de casas y otros edificios, pero hasta ahora están de prueba, debemos entender que para que estos proyectos salgan adelante debe haber un buen sistema de recolección de desechos que les permita tener la materia prima necesaria. Por ejemplo, los que trabajan con discos compactos, deberían poder tener acceso a todos los discos que boten las persona, incluso habría que hacerse una campaña para que la gente deposite estos residuos en algún recipiente especial.

Quizá en que construye paredes de botellas la tena más fácil porque estamos más acostumbrados a reciclar el plástico de la botella, pero igual se presenta el desafío de hacer algún tipo de control de calidad ya que estamos hablando de un material que va a ser parte de la estructura de una casa y por tanto debe ser resistente.

aún así debemos reconocer que el ingenio de la gente en el mundo es muy grande, ojalá que en algún momento nos entusiasmemos más y que de verdad se busquen alternativas más ecológicas a nuestros problemas tradicionales y cotidianos, aunque eso signifique un nivel de entrega mayor.