Vidrio de seguridad, todo lo que necesitas saber

El vidrio de seguridad está diseñado específicamente para que sea menos probable que se rompa, pero también menos propenso a causar lesiones cuando se rompe. También incluye el vidrio que se fabrica para que sea más fuerte o resistente al fuego.

Existen muchas formas de crear un vidrio más resistente, por ejemplo, se puede usar la velocidad de enfriamiento para crear vidrio reforzado por calor (o termoendurecido) o vidrio templado.

Otra forma de reforzar el vidrio es utilizar más de una lámina de vidrio y añadir un material entre las láminas que puede aumentar su resistencia.

Vidrio de seguridad, todo lo que necesitas saber

Vidrio termoendurecido

La velocidad de enfriamiento afecta directamente a la resistencia del vidrio. El proceso habitual de enfriamiento -o recocido- del vidrio flotado da lugar a un ritmo lento. Se puede producir un vidrio más resistente cambiando la velocidad de enfriamiento.

El vidrio termoendurecido se utiliza generalmente en los edificios de gran altura para ayudar al vidrio a resistir el estrés térmico. Debido a que el vidrio reforzado térmicamente se fractura en grandes trozos dentados, no se considera un material de acristalamiento de seguridad.

Es aproximadamente dos veces más fuerte que el vidrio recocido normal del mismo tamaño y grosor, lo que lo hace más resistente a la carga del viento y a los impactos.

Vidrio templado

El vidrio templado se fabrica calentando uniformemente el vidrio recocido. A continuación, el vidrio recocido se enfría rápidamente soplando aire uniformemente sobre ambas superficies al mismo tiempo. Esto se conoce como enfriamiento por aire.

El enfriamiento rápido aumenta las fuerzas de compresión en la superficie y las fuerzas de tensión en el interior del vidrio.  El vidrio templado es aproximadamente cuatro veces más fuerte que el vidrio recocido del mismo tamaño y grosor.

La única característica del vidrio recocido que se ve afectada por el templado es su resistencia a la flexión o a la tracción. El templado aumenta la resistencia a la tracción del vidrio. Esto hace que el vidrio templado resista mejor las fuerzas causadas por el calor, el viento y los impactos.

Cuando el vidrio templado se rompe, se fragmenta en pequeños cubos, lo que reduce la probabilidad de lesiones graves en caso de impacto. Por lo tanto, se califica como un material de acristalamiento de seguridad.

Vidrio con alambre

El vidrio de alambre se fabrica introduciendo una red de alambre soldado dentro del vidrio fundido justo antes de que entre en los rodillos. El alambre no aumenta la resistencia del vidrio, pero mantiene la lámina (un trozo de vidrio cortado) en la hoja de la ventana si se rompe.

El vidrio alambrado se utiliza en las ventanas y puertas cortafuegos porque cumple la mayoría de los códigos de incendios. Para estas aplicaciones, todos los alambres deben estar incrustados en el vidrio.

Sin embargo, aunque cumpla los códigos contra incendios, no es un vidrio reforzado. De hecho, sólo tiene la mitad de resistencia que el vidrio recocido del mismo espesor. Además, el vidrio alambrado no puede ser templado.

Vidrio laminado

El vidrio laminado se fabrica colocando una capa de butiral de polivinilo (PVB) entre dos o más cristales. El PVB puede ser transparente o tintado y tener diferentes grosores. A continuación, toda la unidad se fusiona bajo calor y presión en un horno especial llamado autoclave.

El proceso de laminado puede realizarse en vidrio transparente, tintado, reflectante, reforzado por el calor o templado. Incluso se puede laminar con insertos metálicos o duplicados de llaves realizados por Cerrajeros Eixample baratos, aunque esto es meramente decorativo.

El vidrio laminado se utiliza en aplicaciones de acristalamiento de seguridad. Sin embargo, tiene muchas otras aplicaciones, como la resistencia al robo, la reducción del ruido, el acristalamiento inclinado y los cerramientos de espacios.

Variando el espesor y el color del PVB, el vidrio laminado puede utilizarse para reducir la transmisión de la energía solar, controlar el deslumbramiento y proteger de la radiación ultravioleta, de forma similar al vidrio reflectante.

Cristales antibalas

Los cristales antibalas están formados por varias capas de vidrio laminado. Entre las capas vidrio hay un material de policarbonato que absorbe la energía de una bala. Cuanto más grueso sea el cristal, mayor será el impacto que pueda soportar.

Existe incluso un vidrio antibalas unidireccional que permite a la víctima devolver los disparos, pero no ser alcanzada.

Antes de elegir un vidrio de seguridad para su proyecto, es importante consultar con los expertos. Sin embargo, un cliente informado tomará mejores decisiones, y esperamos haber ayudado en esto.