Todo lo que necesitas saber acerca de las ganzúas

Las ganzúas pueden definirse como alambres fuertes, doblados en las puntas, de forma de garfio de manera que se puedan correr los pestillos de las cerraduras.

Estas son herramientas que los profesionales de la cerrajería utilizan con un fin específico, y es que sirven para solucionar un problema con las llaves pero, tiene su contra porque son muy utilizadas por los amantes de lo ajeno para abrir las cerraduras por tal razón tenemos que tomar precauciones.

Como proteger las cerraduras de las ganzúas

Esta herramienta debería ser de uso exclusivo para el cerrajero, pero esto no se cumple, por lo que es recomendable conocer algunos tips para evitar ser víctima de la delincuencia a causa de esta técnica de apertura de puertas.

  • Cambiar el bombín o cilindro de la cerradura por uno anti-ganzúa.
  • Instalar un protector exterior.
  • Colocar otro sistema de trancado.
  • Sustituir la cerradura por un sistema electrónico o magnético.
  • Asegurarse de pasar la llave a la puerta.
  • Instalar sistema de alarma

Diferentes tipos de ganzúas

Sin embargo, es inevitable que el cerrajero profesional adquiera estas herramientas, ya que son importantes para poder solucionar algunos problemas con las cerraduras de las puertas.

Ganzúa de tensión Wrench

Este tipo de ganzúa es utilizada para girar el cilindro de la cerradura y tiene que ser introducida por la parte contraria a los muelles de los pistones.

Ganzúa de bola

Este tipo de ganzúas permite abrir cerraduras que posean discos arriba y abajo si se le da la técnica apropiada.

Ganzúa medio diamante

Esta es para pernos individuales, abrir cerrojo, cilindros, candados, debido a la forma de medio diamante. La profundidad para presionar los pernos es más limitada, los pernos sólo pueden ser presionados hacia abajo hasta que el medio diamante ensancha hacia arriba el núcleo del cilindro.

Ganzúa de doble bola

Es utilizada en cerraduras de baja calidad como la de los buzones, cajones de escritorios, muebles de oficina, cerraduras súper sencillas, la terminación de esta es perfecta para las cerraduras que no tienen pernos.

Ganzúa mágica

Sirve para abrir cerraduras blindadas o cerraduras de Gorjas, esta fue creada para el uso profesional, pero como cualquiera la puede adquirir, debería ser vendida sólo a profesionales de la cerrajería.

Técnicas de ganzuado

Algunas de las técnicas más comunes para que estas herramientas sean efectivas son las siguientes.

Técnica del rastrillo

Se aplica en cerraduras sencillas, que tienen poca seguridad, consiste en introducir una ganzúa que eleve los pistones al mismo tiempo y hacer girar la cerradura.

Pistón a pistón

Se utilizan dos tipos de ganzúa dos tipos de ganzúa, esto con el fin de ir elevando los pistones, uno a uno y el cilindro pueda ir girando lentamente, todo depende de la cantidad de pistones que tenga la cerradura.

Como fabricar una ganzúa

Una de las técnicas más sencillas requiere hierro, acero o cualquier otro metal, necesita dos varillas, y las cortan por la mitad.

Luego tomar un pedazo y dar el tamaño deseado, se mide la profundidad con una llave, y debe ir dando forma de gancho, rebajándolo con una lima o un taladro junto con una piedra o fresa, también se puede usar un esmeril.

Cuando se va a hacer el tensor debe dar el largo que deseado, se dobla en la punta 2 cms. Luego a 1 cms doblamos al contrario colocándolo de forma decanto.

Y la ganzúa está lista para ayudar a solucionar los problemas en su hogar.