«

»

Abr 03

Todo lo que necesitas saber acerca de los okupas

Estos movimientos existen desde hace mucho tiempo, incluso tienen manuales que son transmitidos a través de las redes sociales, porque se aprovechan de las lagunas de la ley.

Todo empezó gracias a que una constructora que estaba haciendo unas casas en Cataluña y se fue a la quiebra, el banco que estaba financiando la empresa puso el dinero para que finalizaran la obra e hizo el anuncio de las ventas de las casas por internet.

Ya las familias que iban a ocupar las casas habían firmado documentos de reservas, pero pasó algo insólito, llegó un grupo de okupas y se armaron de las viviendas, según la Ley, ellos pueden ser desalojados en las primeras 48 horas de haber sucedido el allanamiento.

Los okupas dijeron que llevaban varios días allí, aunque mintieron las autoridades les dieron la razón, y desde allí empezó este problema tan grande y sin solución porque ha crecido mucho.

¿Qué son los okupas o movimiento okupa?

Estos son grupos sociales que invaden terrenos que, por una u otra razón están desocupados.

Esta situación ocurre también con las casas que están vacías de manera temporal o permanente, entonces ellos simplemente las utilizan para guaridas, o para usarlas como vivienda, lugar de reuniones, o centros con fines sociales.

Lo más grave, es que incluso han llegado al extremo de extorsionar dinero, robar a los vecinos, defraudar la red eléctrica y vender drogas, entre otras actividades ilícitas.

Influencia de la baja protección a la propiedad privada

En los últimos años son tantos los casos de personas que se han apropiado de la propiedad privada, de hecho los ataques a estas propiedades no tienen control, se multiplican a diario, tanto que a la justicia se le hace difícil hacer frente a todos los casos.

Si, la Ley se aplica y la Justicia funciona, pero cuanto tiempo se lleva desde que una casa ha sido invadida hasta lograr que los okupas la abandonen.

Es lo que se podría considerar un calvario sin fin, porque las autoridades ya no pueden resolver tantos casos, ya que el movimiento okupa ha ido en crecimiento, y la peor parte es que ellos violentan la cerradura sin necesidad del cerrajero Castelldefels profesional.

Cuando experimentas esta situación, debes actuar lo antes posible, antes de que cambien la cerradura y antes de las primeras 48 horas, la policía debería entrar y sacar a los okupas de inmediato.

Medidas preventivas para proteger tu propiedad

La ocupación ilegal de las viviendas siempre ha sido un dolor de cabeza para los propietarios, por tal razón es necesario instalar medidas de seguridad para proteger las propiedades.

Una recomendación es consultar con el cerrajero de confianza, sin embargo existen las puertas de seguridad que están diseñadas para frenar a los okupas, de hecho se conocen en el mercado como puertas anti-okupas.

Estas puertas están hechas de tal manera, que están preparadas para bloquear la puerta principal de la propiedad.

Están fabricadas en metal de alta resistencia, que cuenta con cerraduras resistentes a las ganzúas, antibumping, estas cerraduras cuentan con un complejo sistema de pitones que se reparten de forma radial.